Las profesiones más demandadas del futuro

Predecir el futuro laboral que nos espera dentro de unas décadas es un asunto complejo. Sin embargo, la ciencia posee cada vez más elementos de análisis para afinar lo máximo posible en relación a por dónde van a ir los tiros en el mercado laboral a largo plazo y, por tanto, barruntar cuáles serán las profesiones más demandadas en el futuro.

Teniendo en cuenta los distintos informes firmados por las principales consultoras internacionales y por los grandes portales multinacionales de búsqueda de empleo podemos intuir que estas serán las profesiones con futuro que aguardan a ser cubiertas en un cada vez más formado e internacionalizado mercado laboral:

Agricultor técnico

No hay vuelta atrás. La sociedad actual está cada vez más concienciada sobre qué comemos y eso está provocando una situación de déficit en la agricultura ecológica que habrá que paliar. A medio y largo plazo deberán surgir nuevos agricultores con más conocimientos técnicos que nunca, capaces de ofrecer productos de máxima calidad a los cada vez más exigentes clientes.

Médico personalizado

Muchas de las innovaciones tecnológicas que se están produciendo lo están haciendo, como no podía ser de otra manera, en el terreno de la salud. En este sentido, y gracias a los descubrimientos sobre nuestro mapa genético, todo apunta a la multiplicación de asistentes genéticos ‘ad hoc’ para nuestra genética en particular, adecuando los tratamientos a nuestro ser. Aunque al principio para reservado para los estratos sociales más altos, con el tiempo las aseguradoras los acabarán normalizando y, finalmente, adquiriendo el sistema público de salud.

Representante profesional

Si la actual generación es la más preparada de la historia, las que vienen lo serán más. Y eso nos va a llevar a una dura lucha por el talento por parte de las principales multinacionales de todo el mundo por los mejores de cada sector. Como si de artistas se tratara, aquellos que destaquen sobremanera en su profesional necesitarán de agentes que gestionen sus proyectos. En esa onda, la figura del headhunter, captando los mejores empleados, se convertirán en cazadores de empresas para los profesionales más demandados a nivel planetario.

Ingeniero de reciclaje

Lo que ahora es una opción, aunque cada vez de más ciudadanos, dentro de no tanto se convertirá en una necesidad. Esto va a llevar a los gobiernos y a la empresa privada a necesitar auténticos ingenieros capaces de facilitar el reciclaje y diseñar nuevos usos para componentes extintos en nuevos departamentos que gozarán de una gran relevancia.

Expertos en nanotecnología

Son muchos los expertos que vienen avisando que, aquellos ingenieros especializados en la nanotecnología tienen el futuro en sus manos. Más allá de estos, profesionales de la medicina capaces de utilizar las nuevas técnicas más diminutas y menos incisivas y los técnicos que se especialicen en el manejo de los nanodispositivos gozarán de importantes salarios.

Profesor digital

Igual que el boom que existe en estos tiempos por conseguir formación en inglés o en informática, en no tanto sucederá con el entorno digital. Aquellos maestros que, por un lado, se especialicen en la docencia del mundo digital en las personas más mayores o, por otro, consigan formarse en el campo digital para formar mejores estudiantes ya crecidos en el actual entorno online serán más necesarios que nunca.

Personal Assistant

Otra de esas profesiones que ahora están reservadas a los más pudientes y que serán una constante en un futuro cercano. El mundo laboral del futuro tenderá a dejar cada vez menos tiempo para las cosas más accesorias. Eso llevará a los profesionales a necesitar de asistentes para liberar de los quehaceres más prosaicos a los empleados.

Para triunfar en el mundo laboral que se avecina es necesario construir negocios de éxito. Estos, además de estar completamente inmersos en la digitalización deberán contar con personal capaz de entender y trabajar en equipo con profesionales de disciplinas transversales y, conscientes de que, según auguran los expertos, el empleo fijo como lo hemos conocido hasta ahora será historia en no tanto. Profesionales como los citados para proyectos concretos y sabedores de que la movilidad en todos los sectores es irremediable, en constante formación y capaces de entender las necesidades empresariales de los contratantes serán los que consigan los mejores puestos y, por ende, las mejores remuneraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name*

Email

Website