Los problemas en los adultos derivados del uso de las redes sociales

A diferencia de lo que ocurre con nuestros más mayores, y ya ajenos por cuestiones evidentes del mundo online, al menos en profundidad, y de lo que sucede con los más jóvenes, nativos digitales y cuyo control sobre los dispositivos con acceso a internet es asombroso, los que estamos en la franja intermedia estamos a caballo entre unos y otros, dependiendo de nuestro interés en manejarnos en el mundo 2.0.

Con dejes propios de los mayores, pero con todo el interés del mundo en sacar el máximo partido a internet y sus tremendas opciones, como decía el filósofo italiano Mario Gramsci, nosotros, estamos viviendo una transición en la que lo viejo no se acaba de marchar y lo nuevo no acaba de llegar. Ese es el tiempo en el que nos ha tocado vivir.

Es precisamente este grupo de adultos sobre el que ha puesto el foco un grupo científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos en uno de sus últimos estudios en el que han querido analizar el uso que hacemos de las redes sociales y las consecuencias que se derivan de este.

Tal y como ha revelado el American Journal of Preventive Medicine, donde se ha publicado la investigación a la que hacemos referencia, a diferencia de lo que se puede creer, el uso de las las redes sociales no ayuda a reducir el aislamiento social, sino todo lo contrario. Y es que en sus conclusiones eran muy claros: “cuanto más tiempo utiliza un adulto joven las redes sociales, más probable es que se sienta socialmente aislado”. Ahí es nada.

Un asunto que no resulta baladí si tenemos en cuenta la relación existente entre el aislamiento social y el riesgo de mortalidad más elevado registrado en los individuos que optan por desvincularse de sus círculos de amistades y familiares para emprender la aventura de vivir en solitario.

El director del Centro para la Investigación en Medios, Tecnología y Salud y vicerrector adjunto de Salud y Sociedad en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pittsburgh, Brian A. Primack, firmaba este estudio en el que han tomado parte 1.787 adultos de entre 19 y 32 años.

En números, aquellos voluntarios que dedicaban más de dos horas al día a las RRSS tenían el doble de probabilidades de aislamiento social en relación a aquellos que pasaban menos de media hora en ellas cada jornada. Por otro lado, aquellos individuos que accedían a varias plataformas de medios sociales alredeedor de 60 veces a la semana incrementaban hasta el triple de las probabilidades de sufrir aislamiento social en contra posición a los que lo hacían una cantidad inferior a las nueve veces por semana.

Las redes sociales más usadas

Otra de las conclusiones que se obtenían venía a decir que, en la actualidad, se puede hablar únicamente del uso masivo de once plataformas sociales en la franja de edad citada y en Estados Unidos, siendo estas Facebook, YouTube, Twitter, Google Plus, Instagram, Snapchat, Reddit, Tumblr, Pinterest, Vine y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name*

Email

Website