Consejos para proteger tu cuenta de mail de ataques cibernéticos

Si hay una asignatura pendiente por parte de las nuevas tecnologías y su fragilidad en cuanto a ataques cibernéticos se refiere. De la mano de internet ha llegado un aumento de ciberdelincuencia, sacando en muchos casos a los clásicos delincuentes de pasamontañas y pistola de pega y poniéndolos delante de ordenadores con el mismo fin: Sacar tajada económica de sus fechorías.

De entre todos los tipos de ataques informáticos que existen hay uno que preocupa y mucho a la inmensa mayoría de usuarios de internet o internautas y esos son los que hacen referencia a la suplantación de identidad o pshising, o al robo de contraseñas y datos personales.

En este peliagudo asunto son cada vez más multinacionales las que están trabajando en busca de proteger los equipos de los usuarios medios y de las grandes empresas para evitar a toda costa que se produzcan casos de phising capaces de vulnerar tanto bases de datos con información caliente de millones de clientes en las empresas… como más a nivel usuario de todo lo que podemos encontrar en nuestras cuentas correo electrónico.

Tanto para unos como para otros, y sobre todo pensando en las grandes bases de datos que se pueden llegar a acumular en las cuentas de email, la firma Easy Solutions ha hecho públicas cinco recomendaciones para que empresas se protejan de los cibercriminales que aquí vamos a repasar, punto por punto.

El primero pasaría por implementar un sistema de identificación que no solo se centre en lo que a las amenazas se refiere, sino también en la desactivación de estas una vez se considera que pueden ser maliciosas. Es por eso que resaltan es tan importante la apuesta por sistemas de detección y respuesta actualizados y del máximo nivel para minimizar rápidamente los ataques.

El segundo estaría relacionado con el monitoreo de actividad de las distintas cuentas de mail, tanto personales como corporativas. En este punto recomiendan maximizar la vigilancia tanto en redes sociales como en portales comunes o en el deep web, si se suele acceder a este tipo de sites, donde a menudo se concentran grandes telarañas de maleware.

Un tercer punto sobre el que se pone el foco tiene que ver con las tiendas de aplicaciones habituales, pero sobre todo de terceros, donde cada vez abundan más las Apps cargadas de virus y contenido malicioso que, haciéndose pasar por grandes empresas o prometiendo ‘el oro y el moro’ de manera gratuita infectan cantidad de equipo diariamente en todo el mundo.

Es muy importante, recalca el cuarto punto, utilizar protocolos de machine learning capaces de analizar minuciosamente todos los datos a escala que se manejan por particulares o empresas tanto como labor de detección como para eliminar lo antes posible cualquier injerencia o infección que se haya podido empezar a propagar.

Por último, en el quinto lugar, nos recuerdan la necesidad de verificar el registro de dominios de nuevo cuño, ya que en muchas ocasiones los cibercriminales aprovechan para hacer un uso indebido de dominios que no les pertenecen.

Compártelo:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*