Guía Rápida de ASO Marketing para desarrolladores App

Optimización ASO en App Store

Lanzar una App al mercado y que ésta tenga éxito es un proceso complicado en el que hay que tener en cuenta multitud de variables. Por ello, el ASO Marketing constituye una magnífica solución para conseguir dar el empujón definitivo de cualquier aplicación móvil y mantener su nivel de descargas a C/P, M/P y L/P, que al fin y al cabo es lo que más importa para el posicionamiento de este tipo de soluciones digitales.

Es por esto, que en este post, mi primera colaboración con Indexbook, quiero hablaros sobre los factores ASO más importantes a tener en cuenta en el lanzamiento y desarrollo de un proyecto App.

Se trata de un proceso que tiene una gran importancia a la hora de lanzar y desarrollar una App para que el proyecto tenga éxito, debido a que influirá de forma notable sobre el volumen de descargas de la App y el mantenimiento de la misma a lo largo del tiempo en las SERPS de los motores de búsqueda de los principales App Store.

Si te estás planteando crear una aplicación móvil, seguro que este post te será de gran utilidad.

¿Qué es el ASO Marketing?

Antes de comenzar a tratar los factores que más influyen en el posicionamiento ASO, voy a definir el concepto de ASO Marketing para aquellos que aún no sabéis muy bien en qué consiste y para qué sirve.

El ASO Marketing es un conjunto de técnicas dirigidas al posicionamiento orgánico de aplicaciones en los principales marketplace de aplicaciones, también conocidos como Tiendas App o App Store.

Es decir, el ASO Marketing está constituido por aquellas tareas que se llevan a cabo sobre los factores que más influencia tienen en el posicionamiento de una aplicación móvil en los motores de búsqueda de los App Store.

En este sentido, el ASO App funciona de una forma muy similar al SEO en páginas web, aunque como es lógico, tiene en cuenta factores y aspectos distintos para su consecución.

Al igual que ocurre en el SEO, para el cual influyen factores On-Page (Creación de contenidos para el sitio y su optimización, indexación, etiquetado y categorización, diseño responsive, arquitectura web, usabilidad y experiencia de usuario,…) y Off-Page (linkbuilding) el ASO también tiene en cuenta factores internos y externos.

En concreto, el posicionamiento ASO se divide en factores ASO On-Metadata (también denominado ASO Interno) y factores ASO Off meta Data (o ASO Externo) como veremos a continuación.

¿Qué factores On-Metadata influyen en el ASO App?

Estos son los factores de ASO On Metadata que más influyen en el posicionamiento App.

  • Keyword Research: Es fundamental para conocer aquellas palabras clave más relevantes para el posicionamiento de cualquier aplicación.

Al igual que ocurre, en el SEO, constituye el primer paso o acción a llevar a cabo, ya que con este estudio de palabras se podrá determinar la forma de posicionar tanto a nivel web como a nivel de aplicaciones la App y nos permitirá rellenar todos aquellos campos y opciones necesarias para lograrlo (título, descripciones,…).

  • Title o Meta Title (Título de la aplicación): para que una aplicación tenga éxito se debe elegir un buen título de forma que este optimizado, sea descriptivo, breve y conciso.

A pesar de esto, App Store permite publicar una aplicación cuyo campo de nombre tiene un máximo de 255 caracteres, aunque no es recomendable que el nombre sea tan largo. Google Play por contra, sólo permite 30 caracteres.

Se trata de un elemento fundamental a la hora de conseguir descargas de la aplicación ya que es una de las primeras cosas que ve el usuario al encontrar una App en la tienda de aplicaciones.

  • Logo de la aplicación: Al igual que ocurre con el título la descripción o los ScreenShots y vídeo de presentación, es uno de los primeros elementos que el usuario ve al buscar una App, por lo que será vital que refleje claramente lo que la App quiere transmitir, es decir para qué sirve y en qué se diferencia.

Una buena elección de colores y un diseño básico pero llamativo ayudarán en gran manera a que la App se descargue con una mayor asiduidad.

Para probar su eficacia, al igual que en otros elementos o factores on meta data, es conveniente hacer test A/B y opciones de prueba, recogida de opiniones y análisis de resultado a fin de ir probando aquellas opciones que mejor funcionen para la aplicación.

  • Meta-Descripción: Aunque iOS no tenga en cuenta esta opción a la hora de posicionar las Apps en su marketplace, sigue siendo un elemento importante de captación de usuarios, que influye de forma notable en el nivel de descargas de la App. En el caso de Play Store (tiene un campo de texto de hasta 4000 caracteres), además de ser un elemento de captación, también influye para el posicionamiento de la aplicación, ya que Google cuenta con un motor de búsqueda más complejo que tiene en cuenta las keywords que se posicionen en estos textos.
  • Categoría: Otro factor fundamental para el ASO App que se debe tener en cuenta en la estrategia de ASO Marketing. En función del objeto de la aplicación se deberá elegir la categoría más apropiada en cada caso.

Puede darse el caso de que una aplicación pueda incluirse en más de una categoría, Por ejemplo, una App de planificación de viajes compartidos con opciones de gamificación podría categorizarse por Juegos, Redes Sociales, Viajes o Navegación por que incluye funciones de las distintas opciones, aunque lo más recomendable sería incluirla como una App de viajes, aunque habría que estudiar el caso concreto, ya que puede resultar más sencilla de posicionar en Navegación aunque tenga un menor tráfico potencial. Todo es cuestión de comprobar que es lo que más interesa en cada situación.

En el caso de iOS, su motor permite realizar una categorización secundaria.

En cualquier caso, la categorización debe tener en cuenta aspectos como:

  • Nivel de competencia en la misma (número de aplicaciones similares que tratan de posicionarse por los mismos términos para esa categoría)
  • Nivel de búsquedas y tendencia de esa categoría (existen categorías con más volumen de búsqueda y un mayor crecimiento que otras)
  • Relación real de concordancia entre la categoría y el objeto de la aplicación.
  • ScreenShots o capturas de la App: Se trata del elemento más visual y que más impacta al usuario cuando busca una aplicación, junto al logo y los vídeos de presentación. Y no es para menos. Es bien sabido por todos, que una imagen vale más que mil palabras. Por ello es muy importante que esta imagen muestre aspectos atractivos de la App, es decir, su funcionamiento interno, su diseño, sus ventajas y diferencias… Es decir todo aquello, que haga más atractiva la App para los usuarios potenciales.App Runaway
  • Video Promocional o Vídeo de presentación de la App: Quién no ha visto un anuncio de una aplicación en la televisión o Youtube hoy en día. Es la mejor manera de mostrar lo que hace la aplicación y poder potenciar sus diferencias, ventajas y funcionamiento de forma que el usuario puede entender y ver en cuestión de segundos la utilidad que puede tener para este su descarga.

Es sin duda uno de los elementos que más gancho tienen a la hora de captar nuevos usuarios y potenciar el número de descargas. Por todo ello, los vídeos son una fantástica forma de promocionar este tipo de soluciones digitales, sobre todo la opción de vídeo que ofrecen los grandes marketplace en cuanto a ASO Marketing se refiere.

  • Experiencia del Desarrollador: Un aspecto del ASO Marketing que tiene mucha influencia en el posicionamiento App en las SERP´s de los marketplace es la experiencia del desarrollador App, es decir, el número de aplicaciones que haya desarrollado y el tiempo que lleve inscrito el mismo como desarrollador Android o desarrollador iOS oficial.

¿Qué factores Off-Metadata influyen en el ASO App?

Estos son los factores de ASO Off Meta data que más influyen en el posicionamiento App:

  • Gestión de valoraciones y reviews:

Un punto de mejora para el posicionamiento de una App dentro de los marketplace en cualquier estrategia de ASO Marketing es el número de reviews positivas (reseñas) que se pueden conseguir.

Por ello, es importante potenciar la captación de reseñas por medio de acciones dirigidas a que los usuarios dejen su opinión como por ejemplo, promociones, regalos y descuentos.

Contar con valoraciones positivas es un factor totalmente relevante y disuasivo para los usuarios ya que al visualizarlas, es mucho más probable que descarguen tu App ya que les generará una mayor confianza.

  • Creación de web de descarga y SEO:

La creación de una página web con un enlace directo a la página de descarga de la App y su posicionamiento orgánico es uno de los factores más relevantes en cualquier estrategia de ASO Marketing. Y es que gran número de las descargas que se hacen actualmente vienen a través de búsqueda web.

Por ello, la potenciación del posicionamiento de la App a través de los buscadores web es un factor muy positivo para aumentar el volumen de descargas y el branding del proyecto App.

Para ello, se deberá trabajar la web desde el punto de vista del SEO, llevando a cabo estrategias de creación de contenidos y linkbuilding para lograr posicionar la web oficial de la App en los buscadores y obtener un volumen cada vez mayor de visitas a la web y posteriormente realizar los ajustes necesarios para conseguir la conversión de estas visitas en descargas de la App mediante enlaces directos a su páginas en los market place.

Además, te permite llevar a cabo acciones como la creación y gestión de una base de datos con suscriptores de los contenidos que se publiquen en la web con la que crear newsletter y enviar email masivos para fidelizar a los usuarios, promocionar nuevas opciones de la App, lanzar nuevas aplicaciones similares y/o complementarias, etc.

  • Redes Sociales:

Las redes sociales, tienen un papel importante a la hora de conseguir un mayor número de descargas y por tanto mejorar el posicionamiento ASO de una aplicación. El papel difusivo que tienen es enorme, sobre todo si se implementa publicidad a través de estas.

En este sentido Google+ cobre una grandísima importancia en el posicionamiento ASO de una App en Play Store, ya que se trata de una red social que Google tiene muy en cuenta en sus motores de búsqueda.

Conseguir muchos +1 de la App, puede ayudar significativamente al ASO Marketing de cualquier aplicación.

Aspectos más importantes a tener en cuenta en una estrategia de ASO Marketing

Los aspectos o KPI´s más importantes a tener en cuenta para medir el posicionamiento ASO y que generalmente tienen en cuenta los motores de búsqueda de las tiendas App para posicionar las aplicaciones en las SERP´s son los siguientes:

  1. Número de Descargas: Es fundamental conseguir las primeras descargas externas para conseguir posicionar una App en las tiendas de aplicaciones en su lanzamiento.

Las primeras descargas son fundamentales para indicar a los motores de búsqueda (sobre todo el de Google) que esa App es importante para ese segmento y que según se publicó, empezó a recibir descargas (generar los primeros datos).

Para ello, se pueden utilizar las RRSS (Facebook es  la que mejor funciona en cuanto a publicidad en redes sociales), campañas publicitarias en diferentes medios (compra de impresiones,…). En este sentido existen multitud de opciones:

  • Web de descarga de programas y Apps como softonic, Apkpure, AppdelDía…
  • Publicidad en otras aplicaciones gracias a sistemas como Admob.
  • Colaboraciones con influencers y pago por prescripción.
  • Google Adwords para red de búsqueda, red de Display, aplicaciones y vídeos de Youtube.

adwords descargas de aplicaciones estimadas

También se pueden lanzar la App en distintos idiomas para su desarrollo en mercados menos competidos. Esta última opción, puede ser muy apropiada en ciertos casos para ayudar a conseguir esas primeras descargas tan importantes, aunque dependerá del tipo de App y los idiomas para los que se haya creado.

Esto no quiere decir que se lance la App en cualquier país por que se haya lanzado una aplicación en inglés, ya que si esta no tiene utilidad en el mismo, todas esas descargas se convertirán en desinstalaciones (parecida a la tasa de rebote en las web) que son uno de los factores más negativos y penalizadores del ASO Marketing).

Otra opción muy interesante al respecto es utilizar múltiples marketplace para aplicaciones aparte de los conocidos, como App Store, Play Store, Amazon Store…

  1. Mantenimiento en el tiempo de la App en los ranking y categorías (momentum): Es muy importante mantener el momento o tendencia de la aplicación a lo largo del primer mes para conseguir afianzarla en las SERP´s.

Para ello es importante seguir consiguiendo valoraciones, que se siga compartiendo en redes sociales, mantener o incrementar el nivel de descargas de la App. En este sentido, es fundamental tener en cuenta los últimos 30 días ya que será en estos datos en los que se basará el motor de búsqueda para posicionar la aplicación.

“No vale solo con gastar mucho en publicidad al principio o durante el lanzamiento de la App si esta inversión no se va a mantener en el tiempo.”

  1. Tiempo de uso y la frecuencia de la App por parte del usuario: se trata de uno de los KPIS más importantes del ASO Marketing para el posicionamiento de aplicaciones móviles. Para su gestión es necesario:
    • Revisar todo tipo de estadísticas de herramientas ASO y de analítica web
    • Revisar y tomar en consideración comentarios en busca de una mejora continua y una resolución de posibles problemas en la App.
    • Crear un listado de errores para su corrección
    • Optimizar la velocidad de carga de la aplicación
    • Uso de notificaciones Push para mejorar el engagement y la fidelización de los usuarios.
    • Realizar actualizaciones periódicas de la App de acorde a las necesidades de la misma teniendo en cuenta en todo momento al usuario, ya que si se producen demasiado recurrentemente, este puede cansarse de la aplicación por motivos de espacio en el dispositivo e incomodidad en su uso.
  2. Número de Desinstalaciones: Este es otro aspecto determinante para el ASO Marketing.

Esto es debido a que cuanto mayor sea el número de desinstalaciones que se produzcan, peor consideración tendrá la misma de cara a los motores de búsqueda, ya que significará que la App no funciona o no gusta y empeorará el posicionamiento de la aplicación. Por ello es fundamental:

  • Revisar aquellos comentarios negativos para evitar desinstalaciones futuras por ese o esos motivos.
  • Verificar el nivel de funcionalidad y posibles errores de la App.
  • Verificar el peso ya que suele ser uno de los principales motivos de desinstalación de aplicaciones.
  • Realizar acciones de fidelización de usuarios y utilización de servicios de feedback para prevenir posibles desinstalaciones, extraer información sobre las causas que provocaron las mismas y redirigir a los usuarios a otras aplicaciones que puedan ser de utilidad.

Antes de describir los factores de ASO Marketing más importantes, quiero aclarar que ciertos aspectos de los mismos varían ligeramente de un marketplace a otro, ya que cada uno tiene sus propios requisitos específicos, aunque no os preocupéis, en general se trata de ligeros matices sobre todo para el ASO On Metadata.

Aunque hay que tener cuidado porque generalmente, el ASO para Google Play Store (sobre todo off meta data) suele ofrecer más alternativas para conseguir posicionar tu aplicación (los +1 desde Google Plus, influye sobre el ASO la meta-descripción de la App, mayor número de opciones, plataformas y fuentes de descarga de la aplicación…), aunque también es cierto que existe una mayor competencia, ya que existen muchas más Apps para Android que para iOS.

google plus

En definitiva, cada plataforma tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, iOS pone muchas trabas y requisitos en los desarrollos para este sistema operativo ya que se cuidan mucho en cuanto a calidad de las aplicaciones y el marketing y publicidad que se debe llevar a cabo con las mismas.

De hecho, tanto es así, que para realizar prácticamente cualquier cambio en la App, requiere su aprobación (tardan alrededor de 10 días en aprobarlos) por parte de su especialistas y el lanzamiento de una nueva versión o actualización de la aplicación.

“En pocas palabras, iOS es un sistema operativo para aplicaciones muy meticuloso y que requiere de un desarrollo muy bien planificado para poder llevar a cabo un buen ASO y no tener inconvenientes posteriormente”.

mm
Sobre Manuel Porras 1 Artículo
Director de Contenidos en Agencia Neoattack. Amante del marketing online y la dirección y administración de empresas. Emprendedor con ganas de seguir aprendiendo y progresando, con experiencia en la gestión y administración de negocios (8 años trabajando en gestoría).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*