Así es el consumidor que se viene

Si hay una característica que define a las poblaciones de los países occidentales esa es la que habla de envejecimiento. Si ponemos el foco sobre Europa vemos como las previsiones demográficas advierten ya de que en el año 2060 uno de cada tres europeos tendrá más de 60 años.

Un problema de primer orden para el asunto de las pensiones y de la hucha de la seguridad social pero que, sin embargo, ya está siendo visto como una enorme oportunidad por muchos inversores que ven en este nuevo ‘target’ o público objetivo a largo plazo un público al que muchos tratarán de seducir.

En un contexto como este y teniendo muy presente la tendencia cada vez más extendida y asentada en la sociedad como es la de llevar una vida sana para gozar de un mejor estado de salud y llegar a la vejez de la mejor manera posible no es de extrañar que conceptos como los relacionados con viajar, la vida sana, la salud, el buen humor o el envejecimiento activo hayan empezado a ponerse encima de la mesa de muchos inversores.

Así pues, la apuesta por aquellos sistemas automatizados, robóticos, tecnológicos y todos los encaminados a reducir los costes del estado o del sistema privado de salud y bienestar prometen ir ganando enteros desde ya progresivamente en los próximos cursos.

Y es que los avances en la medicina ha provocado que, cada vez más, la edad a la que a una persona se le considera mayor vaya retrasándose hasta el punto de estar vendiendo ya productos o servicios a gente de cincuenta años que hace poco más de una década tenía como límite un target de 40, y así sucesivamente.

Algo que los expertos han calificado como “Síndrome de Peter Pan” y que nos augura, en muchos casos, jubilados mucho más joviales, activos, sanos y con ganas de hacer cosas -y en definitiva de vivir- de lo que hasta ahora venían siendo sus predecesores.

Ese perfil inactivo, analógico, pasivo ante los cambios que todavía sigue vigente en gran parte de este sector de la población va a dejar de serlo y no cabe duda de que quien mejor sepa analizarlo y verlo al detalle tendrá mucho ganado.

Los nuevos nichos del mercado del futuro cercano

De esta manera parece inevitable que nos vayamos acostumbrando a asuntos tales como el desarrollo de tecnologías de la información enfocados y amigables para mayores, medios de comunicación especializados para este nicho generacional, nuevas herramientas de geolocalización, y, en definitiva, todo lo que les ayude a tener un mayor grado de autonomía a través de las tecnologías.

Asuntos como la atención en el sistema de salud adaptados, empresas de compañía, asistencia en la vida cotidiana online y offline y todo tipo de servicios que sean capaces de llamar la atención de los nuevos y “tecnologizados” mayores ayudan a dibujar el nuevo perfil de clientes con los que nos vamos a encontrar. Como dicen los ingleses, “first come, first go”. Es decir, quien pega primero, pega dos veces.

Compártelo:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*