Labores que debe realizar un responsable de Comunicación y Marketing

Toda empresa que se precie, aprecie su imagen, la quiera mejorar, expandir y tenga previsto crecer en imagen y en cifras a corto, medio y largo plazo debe contar en su estructura con un departamento de Comunicación y Marketing.

Área que deberá estar gestionada por un responsable de Comunicación y Marketing sobre que será la cabeza visible de todo lo que tenga que ver con la comunicación y la imagen de la empresa.

Aunque cada vez son más tareas que se le asignan a este responsable dado el aumento progresivo de las tareas del equipo que este tiene a cargo hay cuatro que se erigen por encima del resto.

Tareas que realiza el responsable de Comunicación y Marketing

Construir la imagen de marca

Lo primero que debe hacer el departamento de comunicación con el responsable a la cabeza es definir quiénes son, qué hacen, dónde están y todo lo relativo a la filosofía de la empresa, los valores y aquello que les hace ser quienes no y les diferencia de la competencia.

Si bien la voz cantante la tiene el máximo responsable de la empresa, una vez definida quien se encargará de desarrollar aquellas estrategias y acciones de comunicación y marketing para posicionar como tal la empresa, tanto interna como externamente, será el líder de este departamento.

Controlar la imagen empresarial

La imagen de la empresa debe construirse, cuidarse y mantenerse, cuando no reenfocarse, a través de distintas acciones de comunicación y marketing.

Labor que deberá liderar el responsable de este equipo de común acuerdo con las altas esferas de la empresa y que exigirá de cuidar todo detalle por ínfimo que este sea. Y es que asuntos tan a priori nimios como lo son los envases o paquetes de los productos o servicios que se ofertan, los mensajes promocionales, la atención al cliente o el aspecto de la página web deben estar controladas por este perfil.

Ayudar a conseguir los objetivos de la empresa

Tanto el marketing como la comunicación no son más que herramientas que se ponen al servicio de una estrategia global de la empresa.

De ahí que cada vez que algo se quiera comunicar interna o externamente con un objetivo determinado se deberá trabajar en ello cuidadosa y diligentemente siguiendo las directrices de los distintos departamentos implicados.

Escuchar a todos los actores implicados y tomar nota

Aunque la responsabilidad última recaerá siempre sobre el responsable de Comunicación y Marketing este, en busca de los mejores resultados en cada acción, deberá escuchar tanto a la zona noble de la empresa, como a los clientes y todos aquellos actores implicados en el desarrollo de la empresa. Analizar lo que dicen y piensan, captar qué necesitan y desean y utilizar toda esa información en pro de los objetivos marcados por el departamento se antoja imprescindible.

Así pues, abrir diálogos y potenciar las relaciones internas y externas de la empresa será un trabajo más a realizar por un buen responsable de comunicación y marketing. Una labor nada sencilla de llevar a cabo.

Compártelo:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*