El futuro de la medición del marketing

Cada vez son más los teóricos del marketing que hablan de este como una ciencia que, sino exacta, trata de serlo a cada paso que se da de la mano de las nuevas tecnologías.

Una afirmación que se sostiene en base a los avances en la métrica de los distintos parámetros que se tienen en cuenta en cada acción y que se devengan de estas poniendo sobre el camino qué funciona y en qué proporción, así como qué no lo hace y en qué medida.

De ahí que cada vez más estudios estén poniendo el foco en todo lo relacionado con la medición de las acciones de marketing, la analítica de resultados y todo lo vinculado a minimizar errores y a maximizar cada euro de inversión en el mundo de la publicidad y el marketing, tanto online como offline.

En este sentido los últimos informes presentados parecen mostrar tres tendencias que marcarán el camino de la medición del marketing a medio y largo plazo tomando como factores de estudio la transformación del entorno, las audiencias, los medios y los anunciantes. Vamos pues a verlas:

Analítica de resultados en el marketing

El consumidor, el centro de todo

Cada vez más los hábitos de los consumidores son multicanal, multidispositivo y multiplataforma. De ahí que se antoja capital medir cada caso concreto, estudiando comportamientos, hábitos y resultados a cada experiencia online y offline. La personalización no va a dejar de ir ganando terreno a los mensajes masivos.

Contar con herramientas, plataformas y programas capaces de recabar información en todos estos nuevos lugares donde se desarrolla la partida se presume imprescindible a la hora de conseguir datos fiables que nos puedan ayudar en nuestra estrategia.

Cada vez más exigencia

Si bien hasta ahora una gran parte de las estrategias en el mundo del marketing y la publicidad se basaba en incitar a la compra a través de mensajes que lograsen quedarse durante un tiempo en la mente del público objetivo a quien iba dirigido parece que ya no es decisivo.

La atención rápida y multicanal, la velocidad de satisfacción y la experiencia final tras las compras van ganando terreno obligando al marketing a poner el foco en estos otros puntos. Todo mensaje debe ir enfocado, pues, a la conversión y a la satisfacción final en un mundo en el que las reseñas va ganando terreno al boca a boca. Si esto es así obtendremos mejores métricas que nos pondrán sobre el camino correcto.

Qué le funciona a la competencia

En determinados mercados marcados por las pautas que van marcando los gigantes es más necesario que nunca estar al tanto de cómo se desarrollan determinadas marcas, cómo van adaptándose a los cambios de hábitos de sus clientes y estar al tanto de esas variaciones en las tendencias de consumo, a menudo marcadas por la competencia.

En este sentido cabe recordar que la medición será más potente, certera y útil cuantos más factores de comparación existan. De ahí que conocer el funcionamiento y los resultados a cada acción de la competencia sean variables imprescindibles para ponerlos al servicio de las mejoras en nuestras comunicaciones.

Compártelo:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*