Matemático de profesión: Funciones, salidas laborales y salario medio

Matemático: Persona cuya área de trabajo o estudio son las matemáticas, que por otro lado podríamos definir como la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones.

En cuanto a las funciones que desarrollan a nivel profesional los matemáticos de profesión existen cuatro grandes pilares que vamos a detallar a continuación:

Investigar: Una de las actividades principales de los matemáticos. Muchos de ellos dedican toda su vida a investigar determinadas áreas en busca de aumentar el conocimiento que existe sobre esta ciencia. Es habitual que todos los trabajos de investigación, una vez certificadas las tesis que llevaron al inicio de la misma, sean publicadas en revistas especializadas. En función del tipo de investigación, se trate de matemáticas puras o matemáticas aplicadas, estas pueden ir encaminadas a mejorar el conocimiento sobre esta materia o a aportar soluciones a determinados asuntos de sectores como la industria o la tecnología.

Verificar: Los matemáticos también trabajan para conseguir expresar de forma verificable las leyes naturales que otro tipo de estudios de otra índole son incapaces de identificar. En este proceso de verificación las matemáticas aplicadas podrán, también, calcular la frecuencia y el comportamiento de esas leyes que están siendo objeto de estudio.

Entender: De cada verificación se extrae el entendimiento sobre el comportamiento de determinadas leyes. Algo que es sumamente importante para poder emplear el descubrimiento en labores de investigación futuras. Algo que, a menudo, consiguen gracias a la estadística adaptando esas leyes a asuntos prácticos.

Enseñar: Una vez formado como tal y con su título a cuestas el matemático está capacitado para hacer llegar sus conocimientos a través de la enseñanza. Es por eso que muchos de los estudiantes de matemáticas se meten en la carrera con la intención de convertirse en unos buenos profesores de matemáticas. A menudo estos desarrollan también labores de investigación en aquellas áreas en las que están especializados.

Matemáticas, la carrera con menos paro de España

Más allá de las distintas vías profesionales que se le abren a los matemáticos, en el campo de la investigación de matemáticas puras, de las aplicadas, de su labor imprescindible en sectores como la industria o la tecnología o en el campo docente, lo cierto es que últimamente se viene hablando mucho de las matemáticas por un hecho no menos importante.

Y es que la carrera de matemáticas es, hoy en día, la que menos paro tiene en España con poco más de un 5 por ciento de desempleo. Es por eso que esta rama se está convirtiendo en una de las opciones más tentadoras para aquellos que busquen un futuro laboral halagüeño mientras dedican su vida a algo que les apasiona.

En cuanto al salario medio de un matemático, este cambiará en función tanto de la actividad a la que se dedique como de la antigüedad que este lleve en un determinado puesto. No obstante, el sueldo medio de un profesor de matemáticas con entre dos y cinco años de vigencia en el puesto se sitúa por encima de los 30.000 euros, llegando a ser de hasta 50.000 anuales en los profesionales con más de una década de experiencia. Una cantidad en la que empiezan muchos de los cargos vinculados a los procesos matemáticos que se ofrecen en el sector privado.

Compártelo:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*