¿Cuál es el mejor aislante acústico?

Aislante acústico

El ruido alrededor del lugar en el que se vive o se trabaja, puede ser muy molesto. Es un problema al que nos enfrentamos todos alguna vez. Alterando la tranquilidad, el descanso o el buen desempeño laboral. Es común escuchar música alta, gritos, ladridos, autos o maquinarias en el exterior de forma constante. Pero no es una obligación acostumbrarnos a ello. Colocar el mejor aislante acústico será la alternativa perfecta para deshacernos de este inconveniente.

Reducir al máximo el ruido que tanto nos molesta puede parecer una misión imposible. Pues la zona a cubrir, el tipo de estructura, la clase de ruido y su frecuencia deben tomarse en cuenta al aislar los sonidos. Pero no es un asunto que no pueda solucionarse, ya que en la actualidad existen todo tipo de aislantes acústicos muy efectivos. Conocer los materiales aislantes de ruido te será de gran utilidad para escoger el más apropiado de los que se encuentran en el mercado.

Los mejores aislantes acústicos

Según los materiales con los que son fabricados y su efecto acústico, estos son los aislantes de ruido más recomendados:

Auralex Studiofoam

Usado principalmente en estancias reducidas para optimizar el sonido de las mismas. Son instaladas habitualmente en estudios de grabación, pequeñas salas de cine o de reuniones.

Pro Studio Acoustics Tiles

Son una opción parecida a las anteriores. Su principal atractivo es la variedad de colores en las que se fabrican para mantener la estética del lugar. Son láminas decorativas que cumplen una función aislante muy buena.

ATS Acoustics

Son paneles acústicos muy útiles en espacios donde no se busca alterar la apariencia. Los mismos cuentan con estéticos marcos de madera que le otorgan un aspecto decorativo. Algo que no afecta el ambiente y brinda una absorción acústica perfecta.

Cortinas opacas térmicas utopía

Cortinas perfectas para ser instaladas en puertas y ventanas donde se filtra el ruido. Son muy populares para insonorizar  espacios en los que se aprecia la tranquilidad y la paz.

Sure Max Heavy Duty

Para personas de presupuesto ajustado, este tipo de mantas son muy adecuadas. Pues aun con su bajo costo, se trata de un material muy útil para aislar el sonido.

Rockwool Rockboard

Compuesto de lana mineral de alta resistencia térmica, el Rockboard es un aislante de sonido y calor muy útil. Cada uno de sus paneles puede absorber el sonido tanto de espacios reducidos como de lugares amplios. Siendo este material rígido y natural muy fácil de manipular. Pudiendo soportar la humedad y las más altas temperaturas.

Owens Corning

Los Owens Corning  son paneles compuestos de fibra de vidrio, ideales para la insonorización de espacios amplios. Tal es el caso de teatros, cines, estudios de música, edificios comerciales y viviendas.

Dynamat Xtreme

Este tipo de material adhesivo y flexible es ideal para cubrir todo tipo de superficies. Siendo utilizado con mayor frecuencia para el aislamiento acústico de automóviles u otro tipo de máquinas.

Roberts Super Felt

Aislante acústico utilizado para minimizar el sonido de los pisos fabricados en madera dura.

Paneles de yeso acústico

Láminas fabricadas con varias capas de yeso y acero, lo cual permite aumentar su grosor para un aislamiento acústico perfecto.

Kit de sellado de puerta

Es importante cubrir cualquier espacio existente para evitar filtraciones de sonido. Para ello se recomiendan las juntas de espuma, que permiten aislar estos claros. Es una opción económica y efectiva, con la que se cubren los marcos de las puertas para evitar que el ruido entre o salga del lugar. Además de la junta de marco, incluir un barredor de puerta es conveniente para sellar por completo el espacio entre el piso y la puerta.

¿Qué es?

Se trata de un tipo de material que evita la entrada o salida de sonido de un espacio. Esto es posible gracias a que lo utilizado para aislar el ruido puede reflejar la energía recibida o absorberla. Evitando cualquier tipo de alteración acústica en el interior del lugar.

Un material aislante no consigue absorber adecuadamente el ruido, puesto que su función es hacer un reflejo del ruido recibido. Estos deben ser más rígidos y densos. En cambio un material absorbente deberá contar con una textura porosa que le permita retener las ondas de ruido.

Tipos

Lo primero que debe entenderse es que el ruido es muy diverso. Razón por la que, según cada sonido es importante brindar un trato diferente. La amortiguación acústica será diferente según la frecuencia del ruido. Además se debe tener en cuenta que las puertas y ventanas deben ser también aisladas, pues a través de ellas penetra gran parte del sonido.

Los tipos de aislantes acústicos más conocidos son:

Geotextil

Son materiales reciclables que no afectan al medio ambiente. Son muy duraderos y pueden ser instalados de formas muy variadas, bien sea pegados, clavados o atornillados. Son excelentes aislantes acústicos y térmicos.

Poliuretano

Es una combinación de azúcar y petróleo, con un acabado muy ligero y de fácil instalación. Es un material económico que por lo general se encuentra en forma de planchas, con diferentes grosores y dimensiones. Siendo las más densas ideales para el suelo y las menos gruesas perfectas para colocar en paredes y techos.

 

Lanas Minerales

Es una combinación de lana de rocas y fibra de vidrio que permite aislar ruidos muy fuertes. Es un material incombustible, resistente al fuego, que no produce gases o humo en caso de incendios. Se fabrican en forma de láminas cuya utilidad es muy versátil. Funcionan como aislante acústico y térmico a la vez.

Asfáltico

Son planchas de asfalto que mantienen controlados los sonidos  menos intensos. Esta clase de material es útil para el aislamiento de ruido y de calor. Y gracias a su textura flexible pueden ser colocadas con pegamento o de forma mecánica.

Mezcla de Materiales

Para aislar de forma más eficiente el ruido, es posible mezclar los elementos antes mencionados de la siguiente forma:

  • Asfáltico y geotextil: Perfecto para exteriores y tabiques, controlando frecuencias medias.
  • Asfáltico y lanas minerales: Aislante de bajas y medias frecuencias que deben colocarse entre estructuras que van hacia el exterior.
Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0 de 5]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*