¿Cómo encontrar un buen psicólogo en tu ciudad?

¿Cómo encontrar un buen psicólogo en tu ciudad?

Hablemos de cómo encontrar y elegir a los mejores expertos en la higiene mental que se adapten a ti. Algunas personas, sabiendo que necesitan terapia, tienen demasiado miedo de ir porque les resulta difícil encontrar un terapeuta que se ajuste lo que necesitan. Si bien es cierto que a algunas personas les puede parecer desalentador, no tiene tantas complicaciones si uno podría pensar. Incluso en los países donde esta industria no está regulada, es factible.

Un número creciente de personas utiliza Internet para encontrar expertos en salud como recurso para los problemas de salud mental. Internet permite a las personas conectarse y buscar ayuda de una manera que nunca antes fue posible. A continuación, exploraremos muchos consejos para encontrar un especialista en psicología que se ajuste a nuestro caso, tomando los conocimientos de las personas en cuenta, especializados y nuestras necesidades más vitales.

¿Cómo buscar un especialista en psicología pueda atenderte?

Encontrar al psicoterapeuta adecuado puede parecer desalentador, pero es algo sencillo; ten presente a los terapeutas, que han visto muchas veces a pacientes que no han asistido nunca a una consulta, a que lleguen dudando de muchos de los aspectos técnicos y les aconsejan. Y si el especialista no tiene experiencia en lo que necesitas, pueden remitirte a la consulta de otro tipo de especialistas sí la tengan y esa experiencia esté relacionada con tu caso.

A continuación te ofrecemos algunos pasos a seguir para encontrar un especialista en psicología o un grupo completo que se ajuste a tus necesidades.

Debes entender que tan grave es el problema que tienes

En la práctica, aunque un psicólogo vea difícil trabajar respecto a su caso, le aconsejará de la mejor manera posible que se ponga en contacto con alguien especializado en ese tipo de problema. A pesar de esto, si dedicas un poco de tiempo para meditar en lo que está ocurriendo, puedes tener más oportunidades de conseguir lo que necesitas en la primera elección (debes tomar en consideración el que dispongas del trazo de metas poco objetivas y realistas de las cosas que están ocurriendo, porque las personas tienden a equivocarse demasiado en estos aspectos).

Por eso tienes que preguntarte: ¿Cuáles son los problemas que tienes? ¿Es principalmente un problema social o es un hecho aislado que sólo te afecta a ti? ¿Sabes qué te pasa? ¿Es físico, psicológico o ambos? ¿Es algo que puedes solucionar por ti mismo o requiere ayuda profesional? Debes considerar de igual forma cual es la gravedad del problema. ¿Cómo de mal están las cosas para ti y para los que te rodean?

En función de esto, tendrás que buscar especialistas en psicología dedicados a un nicho en específico y con muchas experiencias variadas, según su disponibilidad y su capacidad para comprometerlos en las distintas terapias y sesiones.

Debes entender que tan grave es el problema que tienes

Debes considerar tu presupuesto

Se realista y piense en el largo plazo, ya que le llevará horas de tiempo a un psicólogo. Por ello, debes tener presente cualquier coste que te supondrá este tiempo estipulado, incluidos algunos puntos que aparentan ser de poca importancia, con los gastos de transporte, y fijar cierto presupuesto que pueda ser dedicado a ello.

Además, quizá quieras conocer que posibilidades sean más asequibles, cómo asistir a consulta del terapeuta a través de internet, que resulta cómo una opción viable.

Decide si quieres asistencia presencial, en línea o puede ser combinada

Muchos psicólogos se reúnen ahora con los pacientes utilizando dispositivos con acceso a Internet, como FaceTime y Skype. De igual manera, estas es una opción que ayuda a ahorrar dinero y dispone de ciertos beneficios cómo el ahorro de tiempo en los desplazamientos o la disposición de servicios aunque se tengan enfermedades que reduzcan la habilidad de movimiento. Por eso debes saber que ambas formas de recibir terapia son buenas, dependiendo de tus necesidades. El lineamiento para contratar psicólogos depende del contexto. Lo discutiremos más en la siguiente sección.

Consigue a los psicólogos más recomendados

Si quieres acudir a un terapeuta, puedes buscar expertos en salud mental que trabajen en tu zona. Puedes buscar terapeutas que ofrezcan servicios en una oficina propia o consulta, o si te sientes más cómodo, puedes ver a un terapeuta en tu casa.

Por esta razón, existen listados de profesionales de psicología de aquí, son una buena manera de encontrar profesionales.

Cuando busques un terapeuta, lo primero que debes hacer es fijarte en los dos criterios principales: el coste y la ubicación. Esto es especialmente importante si no te interesa un terapeuta en internet. Una vez terminado el primer paso, deberías enfocarte en cuáles son las habilidades que necesitas de un psicoterapeuta. También puedes ver cuáles son que edades tienen los pacientes, cómo que idioma hablan u otros.

Debes tener seguridad de que el profesional sea certificado

Una de las primeras cosas que hay que hacer al contratar a un psicólogo licenciado es confirmar que está inscrito en la Asociación de Psicología oficial en su localidad. Esto garantiza que han completado la formación necesaria para poder prestar servicios psicológicos en entornos clínicos o sanitarios.

Comprueba las especialidades de los psicólogos

No creas a alguien sólo porque diga que es un experto. Fíjate en su formación. ¿Es una formación adecuada? ¿Tienen los títulos adecuados? Un curso o taller puede realizarse en solamente el final de una semana, pero para convertirse en un experto hay que invertir mucho más tiempo, o un máster requiere un año completo de compromiso.

Pero puedes dar atención a la experiencia del psicólogo y si ha estudiado en una academia adecuada, o uno más enfocado y dirigido a las necesidades tuyas.

Fíjate en las opiniones online de otros pacientes

Los psicólogos en activo que dedican todo su ser a trabajar esta actividad puede que estén en contacto con las páginas web de psicología, los directorios y los medios de comunicación más importantes. En otras palabras, quiere ver que su terapeuta se dedica a construir una marca. Quiere saber que no se limita a trabajar en un despacho cerrado. Por el contrario, quiere sentir que su terapeuta está presente en la comunidad, que es conocido y respetado por sus colegas y que es un experto en compartir información sobre su trabajo con los demás.

Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0 de 5]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*