¿Qué son las “dietas milagro” y por qué tenemos que evitarlas?

¿Qué son las “dietas milagro” y por qué tenemos que evitarlas?

Después de todas las comilonas navideñas, muchas personas recurren a las dietas milagrosas para perder peso rápidamente y sin esfuerzo. ¿Sabes si estas dietas son realmente buenas para tu cuerpo? Hoy te vamos a explicar todo lo que conlleva seguir una dieta milagro. Si quieres aprender más sobre dietas, consulta nuestros cursos de nutrición disponibles para ti hoy mismo.

Te explicamos que son las dietas milagros

Los productos para adelgazar están de moda hoy en día, ya que ofrecen una forma rápida, fácil y segura de perder peso y “encajar” en la definición de belleza de la sociedad. Lo cierto es que estas dietas carecen de fundamento científico, suelen ser temporales y tienen efectos negativos para nuestra salud, por lo que su publicidad está prohibida. Aunque las encontrarás fácilmente en las redes sociales.

Las dietas son un gran negocio. La gente ha hecho dieta desde el principio de los tiempos. Siempre ha sido impulsada por la necesidad de perder peso de forma rápida, segura y fácil. Las “dietas milagro” pueden provocar desequilibrios nutricionales y calóricos, que pueden dar lugar al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes u osteoporosis, así como a trastornos alimentarios (TCA). También pueden provocar la pérdida de líquidos y masa muscular en lugar de grasa.

No sólo se pierden los buenos hábitos alimenticios (y, por tanto, la educación), sino que también se produce lo que se conoce como efecto yo-yo o rebote. Vuelves a ganar todo el peso y más en muy poco tiempo. Por lo tanto, la mejor manera de perder peso o solucionar el problema del sobrepeso es llevar un estilo de vida saludable, siguiendo una dieta variada y equilibrada, así como hacer ejercicio, al menos tres o cuatro días a la semana.

¿De que forma puedes reconocer una dieta milagro?

Todas las dietas milagro comparten ciertas características o signos que nos permiten identificarlas más fácilmente. Recuerda:

  • Ofrecen resultados mágicos en poco tiempo y muy fácilmente.
  • Para dar credibilidad, muestran testimonios (falsificados) con resultados increíbles.
  • Dividen los alimentos en buenos y malos, permitidos y prohibidos.
  • Exageran los beneficios de un alimento concreto, de un nutriente o de un conjunto de nutrientes, que son el objetivo principal de este tipo de dietas.
  • Se recomiendan productos de composición u origen dudosos.
  • Se cuestiona constantemente a los científicos.

Te decimos cuales son las dietas milagrosas más populares

¿Qué son las dietas milagro?

Estamos seguros de que has oído hablar de las últimas tendencias dietéticas. A continuación, las hemos enumerado para ti. Recuerda que no hay estudios científicos que avalen sus afirmaciones y, de hecho, son muchas las advertencias de los expertos sobre el peligro que suponen para la salud de las personas.

Dieta de Col

La dieta de la sopa de col, también conocida como la dieta de la sopa de raíz o la limpieza maestra, es una dieta de moda muy popular que consiste en comer col cruda o cocida y otras verduras como cebollas y tomates, mezcladas con agua y aderezadas con sal, pimienta, zumo de limón y pimienta de cayena. La dieta tiene un bajo contenido calórico y se dice que es eficaz para perder peso rápidamente. Sin embargo, puede provocar problemas gastrointestinales debido a la falta de masticación que requiere.

Dieta del grupo sanguíneo

En esta dieta, debes comer los alimentos que corresponden a tu tipo de sangre

. Por ejemplo, las personas del tipo O+ deben consumir sólo carne, mientras que las del tipo A deben evitar los productos animales.

Dieta Dunkan

  • Hace unos años estaba de moda debido a los famosos que lo seguían, el “Método Dunkan” se basa en cuatro etapas:
  • Puedes consumir todas las proteínas que quieras. Existe el riesgo de deshidratación, pérdida de vitaminas y pérdida de minerales óseos.
  • Alternas entre el consumo de sólo proteínas y ciertas verduras.
  • Consolidación. Vuelves a consumir algunos de los alimentos prohibidos.
  • Estabilización. Vuelves a consumir los alimentos habituales, pero con limitaciones.

Dieta Keto

La dieta cetogénica es muy popular desde hace dos años. Esta dieta pretende provocar la cetosis, un proceso en el que el cuerpo convierte la grasa en cetonas. Esta dieta puede causar graves problemas de salud y dificultar la digestión.

Dieta Paleo

La dieta paleo se basa en la dieta que los seres humanos seguían durante el Paleolítico. Hace hincapié en las verduras, los productos lácteos, los huevos y las carnes magras. Se ha demostrado que es perjudicial por el exceso de grasas y proteínas, que generan un importante desequilibrio en los niveles de ácido úrico y colesterol malo.

Dieta Atkins

Esta dieta es lo contrario de la anterior. Es hiper-alta en grasas e hiper-alta en proteínas. Le ayudará a perder peso rápidamente porque se queman grasas en lugar de carbohidratos. Esto significa que le faltarán vitaminas, causando fatiga, cetosis, dolores de cabeza y otros problemas de salud.

Dieta del limón

El limón y el agua son ingredientes clave para una dieta baja en calorías. Además, nos aportan los nutrientes necesarios para llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, consumir sólo limones y agua puede provocar la pérdida de masa muscular.

En conclusión, podemos decir que:

Si quieres empezar una dieta, debes saber que no existe una fórmula mágica para perder peso. Sin embargo, cada año se multiplica en todo tipo de medios la publicidad sobre supuestas dietas milagrosas, dirigidas principalmente a las mujeres y que generalmente carecen de respaldo científico.

El mensaje oculto es perder peso de forma rápida y fácil sin explicar las consecuencias para la salud, como la falta de nutrientes esenciales o la alta probabilidad de experimentar efectos yo-yo que implican ganar más kilos de los que se pierden. Seguir una dieta así puede tener consecuencias no sólo físicas, sino también psicológicas, llegando a provocar algún tipo de trastorno alimentario (anorexia, bulimia).

Muchas asociaciones médicas y sociedades de nutrición advierten que seguir estas dietas milagrosas durante un largo periodo de tiempo puede provocar un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis e incluso algunos tipos de cáncer.

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