Diferencias entre manga gástrica y bypass gástrico

Manga gástrica

Se utilizan dos procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad mórbida. Aunque ambos métodos tienen su principal objetivo en común (tratar la obesidad) y ofrecen excelentes resultados en la curación de esta enfermedad, se trata de procedimientos muy diferentes. ¿Quieres saber cuáles son las diferencias?

Ambas cirugías tienen sus pros y sus contras, así que te ayudaremos a elegir. Si te preguntas a qué procedimiento someterte, lee nuestro post. Te daremos la información más importante que necesitas saber para que puedas tomar una decisión inteligente.

Primero te explicamos sobre el Bypass gástrico

Bypass gástrico

La operación se realiza mediante cirugía laparoscópica. Se reduce el tamaño del estómago, lo que permite que los alimentos pasen directamente del estómago más pequeño hacia el final de los intestinos. En general, el procedimiento consta de dos pasos principales:

  1. Se reduce el tamaño de tu estómago haciendo un corte en la parte superior del mismo. Dividirán esta zona cortada en dos partes. La parte más pequeña de tu estómago, que tiene una capacidad de unos 40 cc, será la encargada de recibir los alimentos. Esta situación obligará al paciente a comer mucho menos que antes.
  2. Este es el segundo paso de la cirugía. Se cortará una parte del intestino y se conectará con el estómago pequeño. Esto evitará que se absorba una gran parte de los alimentos que se ingieren.

Durante la cirugía se omite una gran parte del intestino, lo que provoca una mala absorción. El cuerpo necesita menos tiempo para absorber las calorías, lo que acelera la pérdida de peso y reduce eficazmente el peso del paciente en una media del 60% al 80%. El paciente será testigo de resultados visibles al perder rápidamente el 50% o más de su exceso de peso en menos de un año.

El procedimiento de bypass dura una media de 2 horas y 45 minutos. Este procedimiento es más complejo que otras técnicas como la manga gástrica y puede provocar el síndrome de dumping. *Síndrome de vaciado: Dolor de estómago intenso y problemas gastrointestinales (diarrea, náuseas, etc.) causados por un vaciado rápido del estómago. Mediante el bypass gástrico, los alimentos pasan muy rápido del estómago a los intestinos, lo que puede causar molestias en el paciente.

Si los alimentos contienen una gran cantidad de grasa y azúcar (característica de los productos industriales como pasteles, leche, etc.), el cuerpo entiende estos alimentos como una agresión, produciendo un malestar tras su consumo.

Depende de cómo se mire, este síndrome puede verse como una ventaja. Después de sufrir los síntomas del síndrome de dumping una vez, cuando el paciente vuelve a comer alimentos ricos en grasas o azúcares, el cuerpo se manifestará en su propia defensa, dando arcadas y teniendo dolores de estómago para evitar que esa persona coma ese alimento.

¿Qué es la manga Gástrica y cómo se aplica?

La gastrectomía en manga es la primera opción de tratamiento para muchos cirujanos bariátricos para la obesidad mórbida. Al igual que el bypass, la gastrectomía en manga o gastrectomía vertical, como también se conoce, es un tratamiento mínimamente invasivo que se realiza por laparoscopia.

A diferencia de las operaciones de bypass gástrico que alteran drásticamente el sistema digestivo, la gastrectomía vertical en manga es un procedimiento mínimamente invasivo. No modifica el estómago ni los intestinos, sino que reduce el estómago a una pequeña bolsa del tamaño de un huevo. Esto significa una recuperación más rápida y menos complicaciones, pero tiene algunas limitaciones.

Con un enfoque menos invasivo, la cirugía dura una media de 1 hora y 40 minutos. Sin embargo, los pacientes no experimentan la misma pérdida de peso rápida y visible que los que se someten a un bypass gástrico. En cambio, la pérdida de peso se produce de forma más gradual y los resultados son visibles al cabo de uno o dos años.

Diferencias entre los dos procedimientos médicos

Ya hemos hablado de las diferencias entre los dos procedimientos de bypass: el bypass gástrico es más invasivo y más difícil de revertir, mientras que la gastrectomía en manga es más fácil y más fácilmente reversible. Esta información es vital para decidir a qué procedimiento someterse.

Sin embargo, no estamos hablando de una dieta que se puede dejar en cualquier momento, ni de un balón gástrico que se puede sacar del cuerpo en poco tiempo. Estamos hablando de un procedimiento quirúrgico llamado cirugía bariátrica, que se realiza de nuevo o directamente después de la operación inicial.

Otra diferencia es la cantidad de peso que se puede perder. La banda gástrica está indicada para perder menos de 45 kg, mientras que con el bypass gástrico se pueden perder entre 40 y 90 kg, es decir, casi el doble que con la banda. Esto te dará una idea de cuál es el mejor método para ti.

¿Cómo sabes cual es la mejor opción para ti?

Vamos a intentar explicar los beneficios de cada uno para que lo entiendas mejor. Pero es el experto quien te dirá qué es lo más adecuado para ti:

  • Con la gastrectomía en manga, sentirás menos hambre porque tu estómago se reduce al 80% de su tamaño. Por lo tanto, te sentirás satisfecho más rápidamente y perderás peso más rápido. Puedes perder la mitad de tu peso total en seis meses. Y por último, es una cirugía menos invasiva que el bypass gástrico.
  • Con un bypass gástrico, la pérdida de peso no es tan rápida, pero sigue siendo muy eficaz (se podría decir que es más lenta pero más segura); se puede revertir la diabetes de tipo 2 en la sangre; se puede eliminar la apnea del sueño mientras se pierde peso; y mejora los niveles de presión arterial.

¿Cuál de los dos puede tener mayores complicaciones?

Tanto la manga gástrica como el bypass gástrico requieren de dos a cuatro días de hospitalización después de la operación para asegurar que todo esté bajo control. En cuanto a las contraindicaciones, la gastrectomía en manga no se recomienda a personas con trastornos de la coagulación de la sangre, enfermedades crónicas o problemas cardíacos.

Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0 de 5]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*