¿Cuáles son las especialidades médicas mejor pagadas?

Especialidades mejor pagadas

A medida que ha pasado el tiempo, tanto los conocimientos como los avances científicos y tecnológicos han permitido que surjan las especialidades médicas, las cuales tratan de ser más específicas en el momento de seleccionar un área de investigación, estudios y tratamientos; esto ha llevado a que las ciencias de la salud se hayan ramificado en gran número.

Las especialidades médicas se han dividido en cuatro grupos que son los que tienen que ver con la clínica, con la cirugía, con el laboratorio y con las especialidades médico-quirúrgicas.

Todas son altamente reconocidas y demandadas, sin embargo las orientadas hacia el área quirúrgica suelen ser las mejor pagadas.

La carrera de medicina es de suma exigencia, dedicación, humanidad y vocación. Al culminar la licenciatura muchos profesionales de la salud escogen una especialidad que los apasione y con la que se sientan identificados.

Sin embargo, a la hora de tomar una decisión en cuanto a la especialidad a seguir, también se deben tener en consideración la remuneración y demanda de la misma.

Los sueldos médicos van a depender de la especialidad y de la comunidad en la que ejerza. La profesión médica es una de las más valoradas, sin embargo existe mucha disparidad de salarios dependiendo de la especialidad.

También existe una diferencia entre el salario de Sanidad pública y privada, siendo en esta última más cuantioso. La revista Forbes elaboró una lista de las especialidades médicas mejor pagadas en el siguiente orden:

  1. Cirugía ortopédica.
  2. Cardiología invasiva.
  3. Cardiología no invasiva.
  4. Gastroenterología.
  5. Urología.
  6. Hematología.
  7. Oncología.
  8. Dermatología.
  9. Radiología.
  10. Neumonología.
  11. Cirugía General.

Además, un informe a nivel internacional de la web de referencia Medscape establece las posibles diferencias entre las especialidades médicas que cuentan con un mayor y menor salario anual.

Considera que ortopedia, cirugía plástica, otorrinolaringología y cardiología son las especialidades mejor pagadas.

Según lo citado por este sitio web, el salario anual de estas disciplinas médicas se mueve entre 482.000 y 430.000 dólares anuales (430.000 y 380.000 euros).

Por el contrario, las menos remuneradas son medicina preventiva y salud general, radiología, medicina familiar, endocrinología y enfermedades infecciosas, todas ellas por debajo de los 250.000 dólares al año (aproximadamente 220.000 euros).

Por otra parte, la consultora de selección de personal Spring Professional publicó los perfiles más demandados y los más cotizados en 2020, donde destacan en el área de asistencia sanitaria los especialistas en ginecología como los mejor pagados en España con un salario aproximadamente de 70.000 euros al año, dependiendo de la experiencia de los profesionales.

Esto se debe en parte a que exige un alto conocimiento sobre las técnicas y tratamientos que los avances científicos en esta especialidad requieren, con clínicas privadas de reproducción asistida.

En cuanto a las características más resaltantes de estas especialidades ubicadas en la lista de las mejor pagadas en España, podemos considerar.

Las especialidades mejor pagadas

La cirugía ortopédica

es la especialidad dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de afecciones o enfermedades de los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos. Algunos médicos son ortopedistas generales y otros se especializan según las distintas áreas del cuerpo como son:

Cadera y rodilla, pie y tobillo, hombro y codo, mano y columna. Realizan tratamientos conservadores y quirúrgicos. Es una de las especialidades médicas con un mejor equilibrio entre remuneración y calidad de vida.

Pueden trabajar tanto en la sanidad pública como en la privada e inclusive pueden especializarse en el tratamiento de deportistas de élite. En esta especialidad las plazas ofertadas se cubren muy rápidamente.

Cardiología invasiva

Caracterizada por el uso de procedimientos diagnósticos y tratamiento terapéuticos para las enfermedades cardiovasculares. En esta especialidad se realiza punción del corazón e inserción de instrumentos en el cuerpo.

Cardiología no invasiva

En esta especialidad el cardiólogo se dedica a la detección y tratamiento de enfermedades del corazón utilizando pruebas externas, no invasivas, para evaluar y diagnosticar trastornos cardíacos.

Gastroenterología

Es la especialidad dedicada al tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades del tracto gastrointestinal y el hígado. Para realizar un diagnóstico más certero aplican herramientas como son la ecosonografías, la endoscopia, estudios hemodinámicos y manométricos, entre otros.

Urología

Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto urinario, tanto desde el punto de vista conservador como quirúrgico.

Hematología

Dedicada al estudio de la sangre, de los órganos formadores de sangre y de las enfermedades de la sangre. Trata enfermedades sanguíneas y tumores malignos.

Oncología

Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento del cáncer. Se apoyan en estudios complementarios como la biopsia, endoscopia, Rx, tomografías, resonancias,  ultrasonidos y otros métodos.

Dermatología

Especialidad encargada de evaluar y tratar trastornos benignos y malignos de la piel, el cabello, las uñas y las mucosas.

El especialista es capaz de reconocer las manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas e infecciosas e interpretar biopsias de piel.

En los últimos años esta especialidad ha sido una de las que mayor demanda ha tenido y también es una de las mejor remuneradas y que mejor calidad de vida ofrece a los profesionales.

Radiología

Encargada de realizar diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades mediante el uso de la imagenología como son las radiografías, tomografía computarizada, resonancia magnética, medicina nuclear y ultrasonido.

Neumonología

Especialidad dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias tanto: infecciosas, inflamatorias, estructurales, neoplásicas y autoinmunes.

Cirugía General

Especialidad capacitada para realizar diagnóstico y manejar a los pacientes en fases de  pre operatorio, operatorio y post operatorio.

Se deben tener conocimientos de anatomía, urgencias y cuidados intensivos, de inmunología, metabolismo, nutrición, patología, fisiología, cura de heridas, reanimación.

El especialista estará en capacidad de realizar tratamiento quirúrgico de abdomen y pelvis, tórax, piel y anexos, sistema endocrino, cabeza y cuello, cirugía pediátrica y oncológica, trasplantes, cirugía vascular, traumatismos y quemaduras.

Si bien estas especialidades que se registran en la lista anterior, son consideradas las que mejor remuneración tienen, otras especialidades a tener en cuenta por su relevante remuneración son  la de cirugía plástica, no solamente la estética sino también la que se realiza con fines reconstructivos para los afectados por enfermedades o accidentes.

Pediatría

Es otra de las especialidades incluidas en la lista, por una parte debido a que la salud de los niños tiende a ser más delicada que la de los adultos y además requiere gran responsabilidad y dedicación.

Así mismo, las especialidades de ginecología y obstetricia, anestesiología y psiquiatría, además de ser especialidades con gran demanda, se encuentran entre las mejor remuneradas en España.

Trabajar en el área de la medicina no es tarea fácil por lo que la mayoría de las carreras y especialidades en esta área deberían ser las mejores pagadas.

El nivel de educación que requieren, la dedicación casi exclusiva y la gran responsabilidad que conllevan, las convierten en carreras o especialidades de gran prestigio, reconocimiento y alto nivel remunerativo.

Existen demasiadas ramas de la medicina como para dar una cifra de los salarios, sin embargo la media de todos los salarios se considera es de 53.000 Euros /año, es decir que los médicos españoles cobran en promedio 4.416,66 Euros mensualmente.

La comunidad autónoma que mejor paga a sus médicos es el país Vasco con un salario medio de 55.148 Euros anuales.

Se requieren datos anuales más precisos en relación a las distintas especialidades médicas, dedicación y actividad o servicio que prestan a la comunidad, así como las de mayor demanda y remuneración.

Puntuación
[Total: 1 Promedio: 5 de 5]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*