Instagram Ads: la importancia de aprovechar todos los formatos para alcanzar resultados

Instagram Ads: la importancia de aprovechar todos los formatos para alcanzar resultados

Las redes sociales son el escaparate que muchos productos necesitaban pero no podían permitirse hasta no hace demasiado tiempo. En el pasado, las marcas tenían que pagar grandes cifras por aparecer en televisión, en la radio o la prensa. Estos medios tenían la limitación de que no siempre se sabía quién estaba escuchando u observando al otro lado. Por el contrario, las redes sociales favorecen un alto grado de especialización para los targets. Esto quiere decir que es más fácil llegar al público objetivo de las empresas.

Instagram fue todo una revolución en este sentido. Además de ofrecer la posibilidad de alcanzar públicos específicos de una manera sencilla, el coste podía llegar a ser cero. Si se creaban anuncios profesionales y pensados para públicos concretos, el engagement podía subir de forma orgánica. Esto lo cambió todo y democratizó la publicidad y el emprendimiento hasta cierto punto. Desde entonces, cualquier empresa puede pensar e implementar una estrategia de redes sociales que la lleve al estrellado.

Para llegar a públicos muy definidos, las empresas tienen en cuenta los rasgos culturales de los diferentes consumidores. Realizan un estudio sobre qué intereses tienen las personas, qué dispositivos utilizan para conectarse, cuánto tiempo emplean en las redes, etc. Gracias a estos detalles, es posible realizar un retrato robot con cierta precisión y saber qué desea cada público.

Introducción a Instagram desde el punto de vista empresarial

Para muchos, aún resulta algo llamativo escuchar que Instagram puede convertirse en una herramienta empresarial. Se sigue viendo como un método de entretenimiento ligero que proporciona inspiración y nos conecta con los amigos. Sin embargo, cada vez son menos los que se preguntan qué son las redes sociales y cómo pueden ayudar en una estrategia de ventas, esto es debido a que los datos han demostrado que una gran parte de la economía digital emergente nació en redes sociales como IG. Para las empresas, Instagram es una forma de anunciarse. La publicidad aquí puede ser gratuita y las inversiones se pueden cuantificar de una manera precisa.

A las marcas les resulta medianamente sencillo calcular el porcentaje de efectividad de un anuncio en Instagram. Los sistemas de analítica permiten rastrear el origen de las compras que llegan a la web. Así es posible saber, por ejemplo, qué porcentaje de los compradores que acceden mediante Instagram son seguidores de la web. También se pueden comprar los niveles de likes o comentarios y los niveles de ventas por IG. Gracias a esto, es posible incentivar campañas que luego repercutan de una forma proporcional en las ventas.

Estas métricas se utilizan para mejorar lo que se denomina el embudo de marketing, que también se aplica a Instagram. Esta red social, como muchas otras, intenta ofrecer lo mejor en la recopilación de datos para las marcas y los influencers. Esto anima a muchos anunciantes a ser constantes en sus campañas y a reclamar ayuda profesional. Anteriormente, muchas marcas no invertían en publicidad digital, ya que pensaban que no habría una forma de medir la inversión.

La mejor manera de lograr los objetivos planteados es contar con profesionales dentro del equipo o técnicos externos (a través de contratación de freelancers o agencias especialistas). Trabajar con profesionales garantizará poner el foco en las acciones que mayor rendimiento tienen para el negocio, así como posibilita estar al día de las actualizaciones que este tipo de medios y formatos experimenta cada día.

Formatos de publicidad en Instagram: ¿qué contenido funciona mejor?

En Instagram hay varios formatos, según atendamos a la forma de promoción y al tipo de archivo. Veamos primero qué diferencias hay entre las promociones orgánicas y las pagadas.

  • Promociones pagadas: En las promociones pagadas, las marcas compran los servicios de difusión de Instagram. Es posible definir de una forma muy precisa a qué tipo de persona queremos que le aparezca el anuncio. Esto permite invertir el dinero con seguridad, pues será muy probable que el tema tratado resulte relevante para la audiencia. Las cantidades invertidas varían y deben adaptarse a las necesidades de la campaña y el presupuesto final.
  • Promociones orgánicas: No requieren invertir dinero. Con ellas, se busca llegar a los consumidores simplemente con el contenido. Se publican fotos y vídeos que resulten interesantes por sí mismos y atraigan a nuevos seguidores. Es importante puntualizar que también consideramos promoción orgánica al contenido que incluye un sorteo o inversión en recompensas.

Según tipos de archivos, existen los siguientes formatos:

  • Posts: En esta categoría, encontramos tanto fotos estáticas como vídeos. Permanecen fijos en el perfil del usuario, por lo que los nuevos visitantes siempre pueden verlos. En las fotos, se pueden dejar comentarios, por lo que son un formato ideal para interactuar con la audiencia.
  • Stories: Son fotos o vídeos efímeros y se eliminan tras 24 horas. Las marcas intentan concentrar mucha información en una misma story o dividir el storytelling entre varias consecutivas. Es uno de los formatos más populares hoy en día.
  • Reels: Son vídeos cortos que ofrecen muchas posibilidades para la edición. Están inspirados en los tradicionales vídeos de TikTok. Suelen utilizarse para hacer secuencias de humor o tutoriales diversos. Su potencial aún está por explorar. La utilidad de los reels puede variar según la marca.

Trucos para profesionalizar la estrategia en Instagram

Como se puede ver, Instagram no es un medio homogéneo, sino que abarca una amplia variedad de recursos para usuarios, influencers y marcas. Cualquiera puede diseñar una estrategia ganadora en Instagram y conseguir sus objetivos de notoriedad, ventas, etc. Para lograr esto, es importante tener una actitud profesional y contar con expertos.

Cada contenido publicado en esta red social debe estar integrado en una estrategia global. La regularidad y la calidad de los contenidos son otros elementos que los usuarios valoran mucho. Sin embargo, la falta de planificación, a veces, dificulta alcanzarlos. Si se desea conseguir objetivos ambiciosos, es recomendable dedicar tiempo a investigar y a reflexionar. Se podrá ver qué hace la competencia y aprender de sus errores y aciertos.

Sobre todo, es esencial que conozcas bien a tu audiencia actual y a la audiencia potencial de tu marca. Las redes sociales son una herramienta imprescindible hoy en día, por lo que te recomendamos que utilices Instagram Ads de una forma profesional y con objetivos claros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*