Las redes sociales pueden ser la mejor aliada para encontrar trabajo

Son numerosos los estudios que certifican que encontrar trabajo es mucho más sencillo cuando se cuenta con una extensa red de contactos. También los que confirman que, una vez se tienen, seguir haciendo networking, es decir, cultivando las relaciones profesionales, ayuda a acceder a nuevos puestos laborales.

Tanto en un caso como en otro, está claro, tienen mucho que decir las redes sociales. De hecho, tal y como suelen repetir los encargados de los departamentos de recursos humanos de las principales empresas, las redes sociales son una de las mejores herramientas que existen a la hora de relanzar una carrera laboral.

En el caso de que estemos buscando trabajo -lo tengamos o no, o simplemente busquemos una mejor posición- resulta capital escoger bien qué red social escoger, marcarse un objetivo, crear una marca personal que crearemos en cada perfil de cada red social y servirnos de nuestros contactos para hacer llegar nuestra acción.

Ya sea para crear un nuevo Curriculum y Vitae y hacerlo llegar a nuestros contactos de todo el mundo, para contactar con antiguos colegas de profesión o para conocer o conectar con empresas que creemos son susceptibles de contratarnos, lo cierto es que las redes sociales pueden ayudarnos, y mucho, a la hora de ponernos en una buena posición de mercado.

Cómo servirse de las redes sociales a la hora de buscar trabajo

Prepara tu Curriculum Vitae

Cada vez son más las redes sociales que te permiten crear, subir y exportar un CV, así como actualizarlo a cada momento. Además de crearlo, estas plataformas nos permiten la posibilidad de moverlo a determinadas ofertas o de presentarlo a determinadas empresas. Si hay una red social pensada para ayudar en todo lo relacionado con el empleo, esa es LinkedIn.

Recupera el contacto con antiguos colegas de trabajo

Si algo consiguen las redes sociales es acercarnos a personas que están lejos o que no vemos desde hace tiempo. Tan solo con buscar su nombre o saber algo de ellos es sencillo contactarlos de forma inmediata. Gracias a estas, pues, podemos recuperar el contacto con viejos colegas de universidad o antiguos compañeros de trabajo de las empresas en las que hemos estado. Dado que ellos ya saben cómo trabajas y qué puedes aportar pueden ser una excelente opción para conseguir una entrevista o una recomendación que cambie tu suerte.

Enseña aquello que haces o has hecho

Una de las mejores maneras de llamar la atención de los departamentos de recursos humanos es a través de la publicación de trabajos que estás haciendo o has hecho y que crees pueden ayudarte en la construcción de tu personal branding. Dado que las redes sociales permiten colgar nuestros trabajos y compartirlos pública o privadamente no podemos obviar lo que esto puede suponer durante la búsqueda de una oportunidad.

Encuentras oportunidades laborales

Redes sociales como LinkedIn y similares informan constantemente de qué empresas de qué sectores están reclutando nuevos trabajadores. Establecer alertas para cuando estas se produzcan, postular a través de una carta de presentación personalizada para cada proceso de selección y no desistir nos ayudarán, sin duda alguna, a lograr ese puesto que llevamos tiempo buscando. Se trata de tener algo que ofrecer, saber venderse y no desistir en la búsqueda.

Compártelo:
error
Puntuación
[Total: 0 Promedio: 0 de 5]

Sé el primero en comentar

¿Quieres comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*