Es legal y rentable minar criptomonedas en España

Es legal y rentable minar criptomonedas en España

La minería de criptomonedas es una actividad que se lleva a cabo invirtiendo capacidad de cálculo en la moneda a trabajar. De esta forma se crean unidades que permitan operaciones financieras diversas, garantizando seguridad y fluidez de transacción a sus participantes. Las criptomonedas son conocidas por su uso descentralizado y la falta de control hacia sus mineros. Llevando a los interesados en este proceso a preguntarse ¿Es legal minar criptomonedas en España?

Minar criptomonedas es atractivo para muchos, pues gracias a este servicio, se reciben recompensas. Los mineros garantizan que el funcionamiento de la red sea seguro para todos. Lo cual ante la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda española, es considerado como una actividad laboral. Lo que hace que se deba tributar impuestos por las ganancias adquiridas. Preguntándonos entonces ¿Es rentable minar criptomonedas en España?

Es legal minar criptomonedas en España

¿Es legal minar criptomonedas en España?

Antes de responder a esta pregunta, es importante saber que la compra y venta de criptomonedas en España no se incluye en Impuesto al Valor Añadido. De igual forma, el uso de la tecnología Blockchain se mantiene libre de la participación gubernamental. Sin embargo, la minería de criptomonedas es reconocida por el Estado como una actividad económica, que debe sujetarse al régimen fiscal. Esto con la finalidad de evitar actividades delictivas.

En este sentido, podría decirse que la minería de criptomonedas no es considerada ilegal en el país, siempre que se lleve a cabo siguiendo los lineamientos del Estado. Que buscan controlar estas actividades para proteger a los usuarios y evitar movimientos fraudulentos como el lavado de dinero o crímenes cibernéticos.

Con estas medidas se busca legalizar los servicios desarrollados por personas o empresas en cuanto a la minería de criptomonedas. Para llevar a cabo esta actividad, solo se requieren los equipos y programas especializados. Durante su funcionamiento, se presta atención a las operaciones efectuadas, anunciándolas en la red. Siendo el minero el encargado de confirmar tal transacción para obtener una recompensa por ello.

¿Cómo practicar la minería de criptomonedas de forma legal en España?

Si te interesa saber cómo minar criptomonedas en España de manera legal, es importante que conozcas las exigencias del gobierno sobre esta actividad. A partir de ahora, se deberá acudir a Hacienda para presentarse como mineros de criptodivisas, especificando los servicios prestados en este ámbito. Al evadir este paso, Hacienda tomará toda minería de monedas digitales como una actividad ilícita.

¿Resulta rentable la minería de criptomonedas en España?

La rentabilidad de esta actividad, como cualquier otro proceso económico, dependerá del dinero y tiempo invertido en ello. Teniendo en cuenta que para la minería de criptomonedas es necesario contar con equipos especiales para resolver problemas criptográficos. Además de ello, conviene tener en cuenta que el consumo energético puede ser bastante alto, incluso excesivo.

España es uno de los países que mantiene una política bastante abierta en cuanto a las transacciones con criptomonedas. Sin embargo, con referencia a la minería, los que se dedican a tal proceso se encuentran en una compleja situación. Debido a que el país presta un servicio eléctrico altamente costoso, en un promedio de 186,40 €/MWh.

Por esta razón, se considera que España no es un país rentable para la minería de criptomonedas actualmente. Puesto que cualquier ganancia obtenida, será absorbida completamente por el pago del servicio eléctrico.

Criptomonedas invertir

¿Cualquier ordenador sirve para minar criptomonedas?

Una de las principales dudas de aquellos que desean practicar la minería de criptomonedas, es si su equipo puede utilizarse para tal actividad. La realidad es que cualquier ordenador básico puede ocuparse para ello, sin que esto afecte el almacenamiento o procesamiento del mismo. No obstante, es importante destacar que la potencia de cálculo será muy baja, por lo que no se percibirán ganancias.

Además, como se ha descrito anteriormente, la rentabilidad de la minería en España no es la mejor. Los costes de la electricidad pueden superar por mucho las recompensas obtenidas en este proceso.

Para llevar a cabo una minería de criptomonedas rentable, es necesario contar con ordenadores de alta gama. Además equiparlos con tarjetas gráficas potentes, para un procesamiento adecuado. También, resultará mucho más conveniente en países donde el costo del servicio eléctrico sea menor. Tal es el caso de China, Canadá, Islandia, Georgia, Rusia, Suiza, Kuwait, Estados Unidos, Irán, Paraguay, El Salvador o Venezuela.

Para aquellos que buscan iniciar en este mundo criptográfico pero no desean realizar una gran inversión inicial, es recomendable probar con ordenadores básicos. De esta forma podrán conocer de qué se trata la actividad antes de hacer un gasto significativo en equipos.

Retos a los que se enfrenta el gobierno español al controlar la minería de criptomonedas

El Ministerio de Hacienda busca poner en marcha nuevas responsabilidades para los mineros de criptomonedas. Sin embargo se encuentran con el principal inconveniente de que sus servidores públicos no cuentan con la capacitación necesaria en el tema. Llevando a muchas irregularidades en cuanto a las declaraciones recibidas.

Otro inconveniente al que se enfrentan, es al sector que se encuentra en completo desacuerdo con las medidas establecidas. Esto debido a que tales restricciones afectan directamente a quienes va dirigidas. En el caso de los mineros de criptomonedas, se vulnera la filosofía de libertad de tales divisas. Sin embargo, no es un punto al que se preste demasiada atención, pues el anonimato de estas transacciones puede propiciar actividades delictivas y fraudulentas, haciendo obligatoria una regulación.

Actualmente, aquellos que se dedican a la minería de criptomonedas, rechazan la intervención del Gobierno de España, debido a que los impuestos recibidos de esta actividad no se utilizan de forma eficiente. Sin embargo, estas medidas son necesarias y puede resultar un impulso para que otros países de la Unión Europea busquen regular de forma similar estos procesos financieros.

A modo de resumen, la minería de criptomonedas en España es un proceso que requiere darse de alta en tal actividad, sujetándose al pago de impuestos, para ser considerada legal. No obstante, a pesar de que puede llevarse a cabo tanto con equipos básicos como de alta gama, España no es el país más rentable para hacerlo. El costo del servicio de electricidad puede superar las ganancias de la minería, a diferencia de otros países de Asia y América.

Invertir en criptomonedas

Pool de minería, ¿qué es?

Una pool de minería es un sitio que permite a los mineros trabajar de forma conjunta para minar bloques de criptomonedas. En definitiva, es un servidor que integra a todos los que participan conectados a través de internet compartiendo su hardware para que de manera conjunta solucionen algoritmos para minar los bloques de una criptomoneda específica.

La ventaja de entrar en un pool de minería es que los costes son menores pero las recompensas se dividen entre los participantes.

Por ejemplo, la plataforma Binance tiene un pool de minería dónde puedes registrarte aquí.

Puntuación
[Total: 1 Promedio: 5 de 5]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*