¿Cuál es la mejor estación meteorológica?

estación meteorológica

La meteorología es una ciencia o disciplina encargada de estudiar los fenómenos atmosféricos, las propiedades de la atmósfera y en especial la relación con el tiempo atmosférico y la superficie de la tierra y los mares.

A través de la observación de los fenómenos que se suceden en la atmósfera, es que la meteorología trata de definir y predecir el clima, ya que interpretar y conocer las variaciones climáticas es muy importante a la hora del desarrollo de la agricultura, las operaciones militares, la navegación y la rutina de vida de la comunidad.

Han ocurrido importantes progresos tecnológicos en el desarrollo de instrumentos de medición y de observación de los fenómenos climáticos.

Actualmente la meteorología forma parte importante de los contenidos de medios de información, ya que muchas actividades que realizamos, tanto laborales como de recreación, están influenciadas por el estado del clima.

La mejor estación meteorológica

Son de gran importancia para la medición, observación y registro de las condiciones ambientales, las estaciones meteorológicas.

Estas son instalaciones que tienen como objetivo registrar en forma cotidiana los diversos sucesos meteorológicos del lugar en donde se toman los datos y hasta crear alertas especificas ante fenómenos climáticos de interés. Pueden estar instaladas en cualquier terreno y parte del mundo.

Los datos que aportan se usan para dar predicciones y para ello cuentan con diversos instrumentos  como:

  • El anemómetro que mide la velocidad del viento.
  • La veleta que indica la dirección del viento.
  • El barómetro que mide la presión atmosférica.
  • el heliógrafo que mide el grado de sol que recibe la tierra.
  • higrómetros que miden la humedad.
  • Termómetros para medir la temperatura, pluviómetros para medir precipitaciones.
  • Piranómetros para medir la radiación solar global.
  • Cielómetro que mide la distancia desde el suelo hasta la base de la nube y es útil para detectar contaminación.
  • Radiómetro para medir la radiación electromagnética, entre otros.

Es importante conocer que hay diversas estaciones meteorológicas que pueden estar al alcance de todos y dentro de estas existen aquellas que son consideradas las mejores por su calidad y precio.

La calidad viene dada por las funciones y datos que puede registrar el dispositivo, así como también por el tipo de pantalla que posea, la cual debe ser de tamaño adecuado, con una interfaz sencilla para revisar las mediciones fácilmente y en forma general el instrumento deberá tener un tamaño compacto y ligero y  un precio accesible. Las podemos clasificar en:

Estaciones meteorológicas domésticas

Destinadas al público en general y de precio accesible. Aportan información básica sobre temperatura, humedad y presión atmosférica. Vienen en diseños llamativos, con pantallas pequeñas y sin conexión USB. Entre las más vendidas en España encontramos:

  1. La estación Elegiant: la cual es utilizada para controlar la temperatura interior, exterior, la humedad, pronóstico del tiempo, conexión de hasta tres sensores y fases lunares. Toda esta información mostrada en una pantalla a color.
  2. La Sunartis 3-4013 THB197: es de acero inoxidable lo cual la hace resistente a la interperie y viene con un diseño simple para las personas que deseen medir las variables clásicas. Cuenta con termómetro, hidrógrafo y barómetro y se vale de un formato analógico que contrasta con el modo digital.
  3. La Diggo: es otra estación doméstica muy sencilla, útil para medir temperatura interior y exterior, pronóstico meteorológico sencillo, diseño minimalista  y de bajo precio.
  4. La estación Bresser wifi a color: gusta mucho porque tiene una pantalla a color muy vistosa con la información meteorológica completa, se puede conectar a internet para enviar los datos online y es de precio asequible.

Estaciones meteorológicas con conexión a PC

Aportan información similar a las domésticas pero cuentan con un conector USB capaz de trasmitir datos a un software de PC, con memoria interna para almacenar datos. Mide también otras variables como índice de UV, radiación solar, sensación térmica, humedad y punto de rocío. Las más comunes son la Froggit WH1080  y Oregón Scientific WMR89.

Estaciones meteorológicas WIFI

Pueden transmitir datos a internet y emitirlos online. Su conexión puede ser por wifi  o por cable al  modem. Se podrán conocer los datos climáticos en cualquier lugar porque se puede llevar la estación a todos los lugares donde vayas y se podrá compartir la información a través de conexión wifi.

Podrás acceder a los datos desde tu teléfono a la aplicación gratuita que ofrece el fabricante.

La información que emite es de temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, precipitaciones. Las más populares y mejores del mercado español son:

  1. MISOL HP2550 y Froggit HP1000SE Pro ya que tienen una consola y una pantalla que no tienen las demás y su precios son razonables .La pantalla es a color y muestra toda la información meteorológica tanto en gráficos como en tablas, tienen capacidad de almacenar los datos en memoria o tarjeta SD y capacidad de incorporar más sensores extras como detector de rayos, calidad del aire y medidor de humedad.
  2. Netatmo NWSO1-EC: es inalámbrica y apta para usar en interiores y exteriores, mantiene un historial para observar los datos del pasado y permite prever el futuro de los próximos siete días, permitiendo adaptar nuestra vestimenta y actividades en el exterior. Es una de las más vendidas en España debido a que ofrece mayor información que otras estaciones como calidad del aire y nivel del ruido, además cuenta con un diseño minimalista y con una plataforma online para consultar todos los datos.
  3. Sainlogic WS3500 es otra estación wifi que como la Froggit  WH3000 o WH3500, ha sido una de las más compradas por su precio competitivo, precisión, resistencia y mejor atención al cliente. Cuenta con pantalla a color que se puede conectar a internet. Es decir, el secreto de su mayor venta es la buena relación entre calidad, precio y prestaciones.

Estaciones meteorológicas portátiles

Son las que podemos llevar en el bolsillo. Diseñadas para tomar datos en momentos puntuales como velocidad del viento y temperatura. Pensadas principalmente para actividades deportivas.  En esta categoría las más conocidas son la  Skywatch BL y Kestrel.

Estaciones meteorológicas profesionales para aficionados

Se destacan por la confiabilidad y calidad de sus datos comparados con el resto de estaciones. Son de mayor precio y por lo general son usadas por aficionados que disponen de un lugar para instalarlas y que necesitan realizar estudios más completos en relación a la agricultura o la investigación.

Ofrecen información más completa de temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, precipitaciones y cuentan con buena capacidad de almacenamiento de datos. Son capaces de transmitir sus datos online.

En España las más comunes son:

  • Davis VantageVue,
  • Davis Vantage Pro 2
  • Oregón Scientific WMR300

Estaciones meteorológicas profesionales automáticas

Son las usadas por los servicios oficiales para registrar, almacenar y transmitir los datos de áreas remotas y sin atención. Son de alta calidad y están manejadas por especialistas.

Las variables que miden son temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, viento, precipitación y radiación. Disponen de sistemas de energía con paneles solares o con baterías de larga duración.

Finalmente debemos recordar

  • Las estaciones meteorológicas hoy en día están dotadas de múltiples funciones. Al escoger alguna debemos estar claros de nuestras preferencias y de lo que estamos necesitando. Si nos interesa una casera o una profesional.
  • El presupuesto variará según la cantidad de instrumentos meteorológicos que incluya el producto. Los precios oscilan entre 25-30 Euros cuando se trata de estaciones económicas para el hogar como las domésticas, hasta 1000 Euros o más cuando son estaciones profesionales.
Compártelo:
Puntuación
[Total: 1 Promedio: 5 de 5]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*