Prevenir los picos de tráfico es un factor clave para el éxito de una tienda online

Prevenir los picos de tráfico es un factor clave para el éxito de una tienda online

La rentabilidad de cualquier negocio digital depende en gran medida de su capacidad para atraer grandes volúmenes de tráfico, y las tiendas online que utilizan Magento no son una excepción. Al fin y al cabo, cuanto más tráfico consiga un negocio, más clientes potenciales y ventas generará.

Sin embargo, a veces un aumento del tráfico (por ejemplo, en caso de repunte estacional de la demanda) puede traer más daños que beneficios, ya que incluso el más mínimo aumento de los visitantes se traduce en un aumento de la carga de la web. Si la propia web o el servidor no están preparados para estos picos de tráfico, la tienda presentará problemas de rendimiento, como una carga lenta o incluso un bloqueo.

Dado que un segundo más de tiempo de carga puede reducir las conversiones en más de un 4%, estos problemas pueden ser críticos para llegar al éxito. Por lo tanto, si tienes una tienda Magento (ahora conocido como Adobe Commerce), asegúrate de que es capaz de soportar la carga y ofrecer una experiencia de calidad al cliente incluso cuando se produzcan picos de tráfico.

Predecir los posibles picos de tráfico

La mejor manera de prepararse para los picos de tráfico es saber cuándo y cómo pueden ocurrir. Para ello, hay que estudiar las analíticas y buscar métricas importantes.

En primer lugar, se ha de comprobar la media de tráfico diario o semanal de los últimos meses, junto con los picos de tráfico del último año. A continuación, comparar ambas métricas calculando el porcentaje de aumento del tráfico durante la temporada alta del año pasado en comparación con el tráfico medio de los seis meses anteriores.

Si el negocio no está muy ligado a los aumentos estacionales de la demanda, se puede utilizar una metodología alternativa averiguando qué días y a qué horas el sitio web de comercio electrónico experimenta la mayor carga y multiplicar este resultado cuatro o cinco veces.

Hay varias formas de obtener este tipo de datos de forma regular. Es posible usar una cuenta de Adobe Business Intelligence, que proporciona la mayor parte de las funciones de análisis que se suelen necesitar. También está la opción de utilizar los servicios de desarrollo de Magento para crear e integrar una solución de análisis personalizada.

Probar el rendimiento del sitio web

Una vez que se tiene una idea aproximada de los picos de tráfico que se pueden esperar, es el momento de averiguar si el sitio puede manejar esta afluencia de visitantes. Para ellos se usan las pruebas de carga, ejecutándolas con recursos internos utilizando las recomendaciones oficiales de Adobe o recurriendo a expertos en esta plataforma.

Una vez finalizadas las pruebas, las capacidades del sitio web serán más comprensibles y se obtendrá información más específica sobre las áreas problemáticas a las que se debe prestar atención. Estos datos ayudarán a diseñar y aplicar medidas específicas para mejorar el rendimiento del sitio. Lo ideal es realizar este tipo de pruebas cada vez que se espere un aumento de tráfico, para poder preparar las tiendas para el pico.

Preparar un sitio web para un alto nivel de tráfico

En primer lugar, habrá que asegurarse de que se está ejecutando la última versión de Magento. A veces, incluso algunos parches pueden mejorar el rendimiento del sitio y mejorar el almacenamiento de datos en caché. Además, al actualizar Magento, puede aumentar la seguridad del sitio web, especialmente importante durante los repuntes estacionales de la demanda, ya que los piratas informáticos suelen ser más activos durante esos periodos.

También cabe la posibilidad de utilizar algún CDN para agilizar el almacenamiento en caché de los datos. Por defecto, los usuarios de Adobe Commerce tienen acceso a la CDN Fastly. Pero no hay ningún problema si se prefiere una solución CDN alternativa o incluso un CDN de desarrollo propio.

Otra opción es aumentar la capacidad del servidor para mejorar permanentemente el rendimiento del sitio web o hacerlo temporalmente para superar los picos de tráfico. Por supuesto, no hay que olvidar una correcta optimización de la web, como utilizar un tamaño de imágenes adecuado o un código lo más liviano posible.

Magento es potente, pero ha de mantenerse correctamente

Magento es realmente una plataforma muy potente que permite a las empresas atraer a miles de consumidores hacia sus tiendas online y convertirlos en compradores. Sin embargo, no todos los sitios web pueden soportar una gran afluencia de visitantes, como por ejemplo durante los picos estacionales. Esto puede causar pérdidas de miles de euros en ventas no realizadas.

Lo ideal es poder predecir los picos de tráfico con antelación para saber qué esperar y anticipar la solución al problema.

Puntuación
[Total: 1 Promedio: 5 de 5]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*